Uso de Celulares – Tips de Seguridad

Los adolescentes casi no distinguen entre relaciones sociales dentro o fuera de la Red o entre relaciones sociales fijas o móviles. Pero ya que los adultos sí notamos estas distinciones y tan solo estamos empezando a pensar sobre la seguridad de los jóvenes en la Red social móvil, aquí están algunos tips específicos sobre el uso de celulares.

Intimidar por medio de un celular. Ya que gran parte de la vida social de los adolescentes ocurre a través de los celulares y el uso de la Red, el acoso y el hostigamiento también utiliza esos medios. Habla con tus hijos sobre como la manera de comportarse y la ética que siempre les has enseñado se demuestra tanto en el celulary en la Red, como en la “vida real.”

Tips para el uso seguro del celular. Así como en los cuartos de chateo y sitios en la Red, los niños tienen que pensar con quien hablan y a quien mandan mensajes. Nunca deben de hablar o mandar mensajes sobre sexo a desconocidos. Los teléfonos solo deben ser usados para comunicarse con gente que conocen en la vida real.

Socializar por medio del celular. Varios sitios en la Red tienen la opción de verificar cualquier información que los usuarios tengan publicada a través de sus celulares. Eso quiere decir que algunos adolescentes pueden socializar desde cualquier parte, de modo que el servicio de un filtro en casa no ayuda a prohibir el acceso a estos sitios sociales. Habla con tus hijos para que asegurarte de que están usando el mismo sentido común que usan cuando están en casa cuando usan sus celulares en los sitios sociales.

Mapeo Social. Más y más celulares vienen equipados con tecnología GPS, lo que significa que los adolescentes que tienen este servicio pueden localizar a sus amigos fácilmente – y ser localizados por sus amigos. Habla con tus hijos sobre el uso de ese tipo de tecnología para que solo la utilicen con gente que conocen en persona.

”Media-sharing” con celulares. La mayoría de los celulares de hoy tienen cámaras fotográficas y cámaras de video, y a la mayoría de adolescentes les encanta compartir videos o fotografías por este medio. En este caso hay un aspecto de reputación personal y un aspecto de seguridad que deben tomarse en cuenta. Habla con tus adolescentes sobre no dejarse fotografiar o grabar en situaciones vergonzosas e inapropiadas (y viceversa). Tienen que entender los derechos de privacidad suyos y de los demás al compartir imágenes y videos vía su celular.

“Celulares inteligentes”. Ya hemos mencionado diferentes características de los “celulares inteligentes” y de los teléfonos 3G, pero recuerda siempre que la mayoría de ellos tienen acceso a la Red. Eso significa que más y más gente los está utilizando, ya sea de manera apropiada o inapropiada. Los proveedores de celulares están empezando a ofrecer servicios de filtros sobre el contenido de sus servicios, pero no tienen control sobre lo que hay en la Red. Padres de niños más chicos deberían negar el acceso a la Red y usar filtros si están preocupados de que les llegue información que es solo para adultos.

Costos de mensajes de texto. En algunos celulares, un simple mensaje de texto cuesta 15 centavos para mandar y un par de centavos para recibir. Verifica si tu compañía celular tiene una tarifa fija para el servicio de mensajes que pueda ser incluida en tu plan o en el de tu hijo; de otra forma tus hijos podrían estar gastándose sus ahorros escolares.

 

If you’d like to print these tips out, here’s a PDF version. Please contact admin@connectsafely.org for permission to reprint or post.

© 2007 ConnectSafely.org


No comments yet.

Leave a Reply