Tips Sociales para Jovenes en la Red

Basados en investigaciones recientes, estos tips son para que las relaciones sociales de los jóvenes, ya sean en la Red fija o móvil, se mantengan divertidas y seguras.

Se tu mismo. No dejes que amigos o desconocidos te presionen a ser alguien que tú no eres. Y reconoce tus límites. Podrás conocer el Internet, pero la gente y las relaciones cambian, y cosas inexplicables pueden llegar a pasar.

Se simpático en la Red. O por lo menos trata a la gente como te gustaría ser tratado. Las personas que son desagradables y agresivas en la Red están en mayor riesgo de que los ataquen o acosen. Es un círculo vicioso del cual no quieres ser parte.

Piensa en lo que compartes. Si compartes fotografías provocativas o detalles íntimos en la Red, inclusive si lo haces en correos privados, eso te puede llegar a causar problemas en el futuro. La gente que consideras tus amigos pueden usar esta información en tu contra, especialmente si son tus ex-amigos.

Lee entre las líneas. Puede ser divertido conocer gente nueva o establecer un nuevo romance, pero se consciente de que no toda la gente es sincera y hay gente que actúa de manera simpática solo para conseguir algo a cambio. Mensajes de apoyo y con halagos pueden no ser de amistad o romance sino una forma de manipulación.

No hables de sexo con desconocidos. Ten cuidado cuando te comuniques con gente que no conoces en persona, especialmente si la conversación es sobre sexo o detalles físicos. No te dejes llevar – no quieres ser el blanco de un predador. Si insisten, llama a la policía local o ponte en contacto con CyberTipline.com.

Evita citas en persona. La única manera de que alguien te haga daño físico es si estás en el mismo lugar; así que para estar 100% seguro no hagas citas con esa gente en persona. Si realmente te ves en la necesidad de ver a alguien en persona, no lo hagas a solas. Planea la cita en un lugar público, avísales a tus padres o a alguien de confianza, y lleva algunos amigos contigo.

Se inteligente cuando uses tu celular. Los mismos tips se recomiendan para cuando uses tu celular. Con la excepción de que a los teléfonos los llevas contigo a donde quiera que vayas, y a veces estás lejos de casa y de tu sistema de apoyo. Ten cuidado cuando compartas tu número de teléfono con alguien, y de como uses tu GPS u otras tecnologías que pueden identificar tu localización.

 

If you’d like to print these tips out, here’s a PDF version. Please contact admin@connectsafely.org for permission to reprint or post.

© 2007 ConnectSafely.org


No comments yet.

Leave a Reply